Tajusara
Cliente: Tajusara
Sector: Ganadería
Captadores instalados: 7
Agua obtenida (aprox.): 175-210 m3 / año
Página web: Tragsa
QUIÉN ENCARGA EL PROYECTO
Tragsa es una empresa pública española que se dedica a la realización de trabajos agrarios y forestales, así como a la prestación de servicios en áreas relacionadas con la agricultura, la ganadería, la pesca y la conservación del medio ambiente.
Su objetivo principal es prestar apoyo técnico y logístico en la ejecución de proyectos relacionados con el desarrollo rural, la protección del medio ambiente, la gestión de recursos naturales y la prevención y extinción de incendios forestales. La empresa trabaja en colaboración con otras Administraciones Públicas y otros organismos para llevar a cabo estos proyectos y actividades.
Solución contratada
Instalación de 7 Recogedores de Aguas Atmosféricas en Tajusara, Término Municipal de Frontera, en la isla de El Hierro (Islas Canarias, España) con el objetivo de aumentar el agua disponible para abastecer a la cabaña ganadera de la zona situada en la parte alta de la isla correspondiente a la vertiente del sureste.
Qué resultados se espera lograr
Aumentar el agua disponible: gracias a la instalación de estos captadores se espera recoger alrededor de 175-210 m3 al año, dependiendo de las condiciones climáticas de cada estación.
Reducir la factura del agua: la preocupación principal de las autoridades era la poder reducir los costes crecientes del consumo derivado de la ganadería de la zona. Con la implementación de esta solución se reducirá la factura del agua en más de un 60%.
Recuperar la inversión rápido: la inversión en los captadores de niebla es muy baja en comparación con otras soluciones como el transporte del agua a través de camiones cisterna, la desalación, desalinización o la extracción de pozos o galerías, por lo que se espera poder recuperar la inversión en apenas unos meses.
Por qué apostó Tragsa por Nieblagua
Tragsa buscaba una forma innovadora, sostenible y económica de abastecer de agua a la cabaña ganadera de la zona. Los Recogedores de Aguas Atmosféricas (RAA) cumplían con los requisitos de obtener un agua de alta calidad y bajo coste de producción, sin consumir recursos naturales ni energéticos, generar residuos o afectar al medio ambiente.