Finca Apiario
Cliente: Finca Apiario - Tenerife
Sector: Agricultura
Captadores instalados: 12
Agua obtenida (aprox.): 84-108 m3 / año
QUIÉN ENCARGA EL PROYECTO
Se trata de una finca privada localizada en el Término Municipal de Candelaria, en el paraje natural conocido como Chivisaya, en el extremo septentrional del valle de Güímar, Tenerife. La extensión dedicada al cultivo se ubica en una zona de secano que apenas recibe precipitaciones pero en la que es habitual que exista niebla y viento.
Solución contratada
Instalación de 12 Recogedores de Aguas Atmosféricas (RAA) para captar agua de niebla destinada al riego de diferentes cultivos.
Qué resultados se espera lograr
Captar agua de niebla: en el Valle de Güímar son frecuentes las nieblas y los vientos a lo largo de todo el año y, sin embargo, son elementos naturales que no se estaban aprovechando. Con la instalación de los 12 captadores se pretende recoger alrededor de 84-108 m3 al año, una estimación que depende de las condiciones climáticas de cada una de las estaciones.
Reducir la factura del agua: la Finca Apiario cuenta con una buena extensión dedicada al cultivo, pero se encuentra en una zona donde escasean las precipitaciones. Esto supone que sea necesario disponer de agua por otros medios más costosos. Por este motivo, el objetivo es que el agua de niebla ayude a tener mayores volúmenes de agua de riego reduciendo considerablemente la factura.
Recuperar la inversión rápido: la inversión realizada es mínima y, esto, sumado a la gran productividad de la solución, hace prever que se amortizará en muy pocos meses.
Por qué apostó Finca Apiario por Nieblagua
Nieblagua es el principal proveedor de Recolectores de Aguas Atmosféricas (RAA), cuya solución garantiza la recogida de agua a un coste muy reducido. Además, su sistema es altamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente, al no requerir consumo de energía, lo que lo convierte en la solución idónea para abastecer a fincas agrícolas.