Life Nieblas
Cliente: Life Nieblas - Gran Canaria
Sector: Regeneración forestal
Captadores instalados: 15
Agua obtenida (aprox.): 135-180 m3 / año
Página web: Life Nieblas / Gesplan
QUIÉN ENCARGA EL PROYECTO
La instalación se localiza en el barranco del Andén en el Término Municipal de Valleseco, Gran Canaria. Se trata de un proyecto amparado por Life Nieblas (en colaboración con Gesplan), un programa que tiene, entre otros objetivos, rehabilitar áreas degradadas por la deforestación mediante el uso de especies endémicas y sistemas de irrigación eficientes, incluyendo captadores de niebla.
En este caso, el trabajo contratado se centra en la restauración ambiental de zonas afectadas por el fuego en Gran Canaria, con el objetivo de testear estos sistemas de captación de niebla para la reforestación de áreas de suelo degradado.
Solución contratada
Instalación de 15 Recogedores de Aguas Atmosféricas (RAA) para captar agua de niebla que permita recolectar el 100% de los requisitos hídricos de las diferentes zonas a reforestar (135-180 m3 / año de agua, aproximadamente).
Qué resultados se espera lograr
Captar agua de niebla: tradicionalmente, se han utilizado otros medios de obtención de agua para cubrir las necesidades de zonas afectadas por incendios y que se pretenden reforestar. Con esta apuesta, se pretende disponer del agua suficiente para llevar a cabo estas actuaciones.
Probar que la solución es idónea: Life Nieblas es un proyecto que incluye una labor de investigación en la que participan universidades canarias y del resto de España. Con este trabajo de campo se pretende demostrar que la solución de la captación de niebla destinada a la reforestación es la idónea para este propósito y, por tanto, es exportable a otros lugares del mundo.
Reforestar la zona: el objetivo último es que el agua de niebla captada permita cubrir absolutamente todas las necesidades de la reforestación de la zona de Valleseco en Gran Canaria.
Por qué apostó Life Nieblas por Nieblagua
Nieblagua destaca como uno de los principales proveedores globales de Recolectores de Aguas Atmosféricas (RAA), ofreciendo un sistema altamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Este sistema no necesita consumo de energía y una vez que los captadores están instalados, no requiere mantenimiento adicional. Por lo tanto, se presenta como la solución ideal para suministrar agua en áreas afectadas por incendios forestales y que necesitan llevar a cabo proyectos de reforestación.