Las Carboneras
Cliente: Teidagua
Sector: Agua de consumo humano
Captadores instalados: 4
Agua obtenida (aprox.): 28-36 m3 / año
Página web: Teidagua
QUIÉN ENCARGA EL PROYECTO
Teidagua es una empresa pública con más de 25 años de experiencia que ha sido clave en el desarrollo de San Cristóbal de La Laguna y Tacoronte. Esta entidad se dedica a gestionar eficientemente el ciclo del agua en ambas ciudades, brindando servicios de desinfección, distribución, saneamiento y operación de estaciones depuradoras de aguas residuales.
La empresa asegura el suministro de agua a 176.942 habitantes en una superficie de 130 km² y se enfoca en el tratamiento y reutilización sostenible del agua, contribuyendo al desarrollo y la gestión responsable de los recursos hídricos en la zona.
Solución contratada
Instalación de 4 Recogedores de Aguas Atmosféricas (RAA) situados sobre el depósito de agua de Las Carboneras, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España).
El agua de niebla captada se utiliza para la mejora cuantitativa y cualitativa del agua que se encuentra en el depósito destinado al consumo humano y que sirve para abastecer a la vertiente noroeste del macizo de Anaga.
Qué resultados se espera lograr
Aumentar el agua disponible: gracias a la instalación de estos captadores se espera recoger alrededor de 28-36 m3 al año, dependiendo de cómo sean las condiciones climáticas cada año.
Aumentar la calidad del agua: la pureza del agua de niebla tiene la capacidad de aumentar la calidad del agua con la que se mezcla. Por lo tanto, incorporarla al depósito de Las Carboneras permitiría ofrecer a los ciudadanos de esta vertiente de la isla de un agua en excelentes condiciones.
Recuperar la inversión rápido: en muy pocos meses se pretende recuperar la mínima inversión inicial que supone la instalación de los captadores, una solución más económica que otras que ya se estaban utilizando y que también aportan al sistema.
Por qué apostó Teidagua por Nieblagua
Teidagua buscaba una forma sostenible, económica y escalable (si las necesidades de agua crecían) de aumentar el volumen de agua disponible para consumo humano, así como mejorar la calidad de la misma.
Los Recolectores de Aguas Atmosféricas (RAA) satisfacían los criterios para producir agua de excelente calidad y a un coste de producción reducido, sin utilizar recursos naturales o energía, sin generar desechos ni impactar negativamente en el entorno ambiental.