Chijeré - T.M de Vallehermoso
Cliente: Cabildo Insular de La Gomera
Sector: Regeneración forestal
Captadores instalados: 40
Agua obtenida (aprox.): 20-25 m3 / año
Página web: Cabildo Insular de La Gomera
QUIÉN ENCARGA EL PROYECTO
Las instalaciones están localizadas en la zona más septentrional de La Gomera en las cumbres de Chijeré, en el Término Municipal de Vallehermoso. El objetivo es que la obtención del agua de niebla, donde por gravedad el agua que recogen los captadores se almacena en un depósito situado por debajo de la instalación. El agua se utiliza para la reforestación del bosque de Monteverde de la zona .
Solución contratada
Instalación de 40 Captadores de Aguas Atmosféricas para captar agua de niebla que permita realizar las labores de reforestación del bosque de laurisilva. Se podrá captar en torno a 20-25 m3 de agua al año, aproximadamente, dependiendo de las condiciones de niebla y viento que existan.
Qué resultados se espera lograr
Captar agua de niebla: tradicionalmente, se han empleado diversos métodos para obtener agua y satisfacer las demandas de zonas destinadas a proyectos de reforestación. Con esta solución, se busca asegurar un suministro adecuado de agua para llevar a cabo estas iniciativas.
Reforestar la zona: el objetivo último es que el agua de niebla captada permita cubrir absolutamente todas las necesidades de la reforestación de la zona.
Reducir la factura del agua y los costes de transporte: La Gomera tiene una orografía compleja que obliga a utilizar métodos pocos eficientes para llevar agua a zonas alejadas que requieren de una reforestación. Por ejemplo, normalmente, se necesita transportar agua a través de camiones cuba o costosos bombeos. Sin embargo, con la obtención del agua de la niebla, se conseguiría disponer de agua de manera pasiva y sin costes (una vez completada la instalación), que hará que los costes se reduzcan considerablemente.
Por qué apostó el Cabildo de La Gomera por Nieblagua
Nieblagua destaca como uno de los principales suministradores de Colectores de Aguas Atmosféricas , proporcionando un sistemas eficiente y sostenible.
Además, este sistema prescinde del consumo de energía y, una vez que se instalan los captadores, no necesita mantenimiento adicional, lo que la convierte en una solución idónea para este proyecto.