Escuadrón de Vigilancia Aérea (eva 21)
Cliente: EVA 21 (Escuadrón de Vigilancia Aérea) - Ejército del Aire. Ministerio de Defensa del Reino de España
Sector: Ejército del Aire
Captadores instalados: 12
Agua obtenida (aprox.): 180-216 m3 / año
Página web: EVA 21
Quién encarga el proyecto
Localizada en el paraje conocido como Pozo de las Nieves, en la Vega de San Mateo, es una obra dedicada a la instalación de los primeros Recolectores de Agua Atmosféricas (RAA) y su integración en el sistema de abastecimiento de agua potable de la unidad.
Se trata de un hito importante en el Sistema de Gestión Medio Ambiental en el ámbito del Ejército del Aire y del Espacio, que probablemente se empezará a convertir en un procedimiento estándar de obtención de agua allí donde las condiciones climáticas lo permitan.
Solución contratada
Instalación de 12 Recogedores de Aguas Atmosféricas (RAA) para captar agua de niebla que permita abastecer a todo el acuartelamiento que se encuentra en la base canaria del Pico de las Nieves, situado a casi 2.000 metros de altitud en las cumbres de Gran Canaria, así como para el riego de las zonas colindantes. (180-216 m3 de agua al año, aproximadamente).
Qué resultados se espera lograr
Disponer de agua para consumo humano: gracias a la instalación de estos captadores se espera recoger alrededor de 180-216 m3 al año, un volumen alcanzable debido a la alta presencia de precipitaciones horizontales en la zona.
Disponer de agua en caso de incendio: en caso de que se produzca un incendio, la zona podrá disponer de una gran cantidad de agua de manera inmediata, que no tendrá que ser trasladada desde otros puntos de la isla. Reduciendo así los tiempos, mejorando la eficiencia en el sofoco y limitando, con ello, el alcance del incendio.
Disponer de agua para riego: la instalación servirá como aportación complementaria de agua a las explotaciones agrícolas de la zona.
Abastecer a zonas aisladas: se pretende que esta instalación sirva de modelo de abastecimiento de agua a poblaciones que se encuentran aisladas y que, por tanto, debido a su inaccesibilidad, presentan dificultades para construir infraestructuras hídricas.
Por qué apostó el Ministerio de Defensa por Nieblagua
Nieblagua destaca como uno de los principales suministradores de Recolectores de Aguas Atmosféricas (RAA), proporcionando un sistema altamente eficiente y sostenible.
Además, este sistema prescinde del consumo de energía y, una vez que se instalan los captadores, no necesita mantenimiento adicional, lo que la convierte en una solución idónea para cubrir las necesidades del Ejército del Aire.