Finca Solebromino
Cliente: Finca Solebromino - Huéscar / Granada
Sector: Agrícola y ganadero
Captadores instalados: 3
Agua obtenida (aprox.): 24-30 m3 / año
QUIÉN ENCARGA EL PROYECTO
La Finca Solebromino, situada en la parte centro-norte de la comarca homónima, en la provincia de Granada. Las instalaciones realizadas se enmarcan dentro de un estudio piloto del uso del agua para la explotación agrícola y ganadera de la finca, que se dedica a la agricultura regenerativa.
Además, este proyecto persigue consolidar esta fuente alternativa de obtención de agua y combinarla con una adecuada gestión para ayudar a revertir el alarmante deterioro de las tierras, que se encuentran dentro del proceso de desertificación que está sufriendo la zona.
Solución contratada
Instalación de 3 Recogedores de Aguas Atmosféricas (RAA) para captar agua de niebla que permita abastecer a la finca para las labores de agricultura y ganadería que lleva a cabo (24-30 m3 / año de agua, aproximadamente).
Qué resultados se espera lograr
Aumentar el agua disponible: gracias a la instalación de estos captadores se espera recoger alrededor de 24-30 m3 al año, dependiendo de las condiciones climáticas de cada estación.
Recuperar la inversión rápido: la inversión en los captadores de niebla es muy baja en comparación con otras soluciones como el transporte del agua a través de camiones cisterna, la desalación, desalinización o la extracción de pozos o galerías, por lo que se espera poder recuperar la inversión en apenas unos meses.
Ayudar a combatir la desertificación: el área donde se ubica la finca está sufriendo un proceso paulatino de desertificación y, si no se actúa pronto, estas tierras quedarán inservibles en un futuro próximo: Por este motivo, se pretende que los captadores de niebla ayuden a disponer de una nueva fuente de agua que hasta ahora no se utilizaba.
Por qué apostó Acciona por Nieblagua
Nieblagua destaca como uno de los principales proveedores globales de Recolectores de Aguas Atmosféricas (RAA), proporcionando un sistema altamente eficiente y altamente respetuosos con el medio ambiente.
Además, este sistema prescinde del consumo de energía y, una vez que se instalan los captadores, no necesita mantenimiento adicional, lo que la convierte en una solución idónea para este proyecto.